Guía de Poda, ¿cómo podar? ¿Qué tipos de poda hay?

Guía de Poda, ¿cómo podar? ¿Qué tipos de poda hay?

Si quieres mantener tu jardín o tu huerto en perfecto estado, es esencial conocer el momento de podar tus plantas. Hay que decir que cada especie de planta tiene sus peculiaridades y por lo tanto requiere de unos cuidados específicos y de un tiempo de poda. Además, existen varios motivos por los que se realiza la poda de las plantas.

A continuación te explicamos que tipos de poda hay y cuando se realiza:

Poda de mantenimiento

De diciembre a febrero: se realiza con el objetivo de quitar las ramas secas, ramas que se entrecruzan e impiden el correcto crecimiento de las mismas. Se realiza cuando el árbol esta en parada vegetativa

Esta poda es especialmente importante para los árboles, tanto los ornamentales, como los árboles frutales para darles fuerza antes de la aparición de las hojas y para favorecer una buena floración y fructificación.

Algo que tendrás que tener en cuenta, es que en esta época de invierno hay que evitar podar cuando hay heladas o lluvias ya que no favorecería la cicatrización de la poda. Por lo tanto en las zonas más frías se debe realizar la poda en los meses más cercanos a la primavera.

De junio a septiembre: se realiza el mantenimiento de los arbustos y setos con el objetivo de mantener la forma de los mismos.

Poda de formación

Este tipo de poda, es para darle la correcta forma a las plantas, manteniendo una estructura definida y favoreciendo el correcto crecimiento de las ramas.

De diciembre a febrero: se realiza este tipo de poda en árboles y arbustos aprovechando la ausencia de las hojas para dar forma a la planta.

De junio a septiembre: se podan los setos para darles forma, se aprovecha la frondosidad de los setos para hacer topiarias.

Es en estos meses cuando se realiza el rebaje de volumen en las plantas trepadoras.

Poda de rejuvenecimiento

Este tipo de poda es menos común, ya que se realiza con el fin de darle nueva vida a una planta envejecida y, por lo tanto, se realiza una poda más drástica o más intensa, en la que se procede a la eliminación de las ramas viejas o resecas y las dañadas, para sustituirlas por ramas nuevas que devuelvan vida tanto a árboles como arbustos.

Esta poda se realiza como las podas de mantenimiento y formación, entre los meses de diciembre a febrero, antes de la vuelta a la actividad de la planta.

Otro consejo que siempre tienes que tener en cuenta a la hora de empezar a podar las plantas es asegurarte de hacerlo una vez que hayan perdido por completo las hojas, en caso de los árboles de hoja caduca y en el caso de los árboles de hoja perenne, se hará siempre en los meses de inactividad vegetativa.

Teniendo en cuenta los tiempos de poda podremos dar un correcto cuidado a nuestras plantas evitando así dañarlas. Si tienes alguna duda, puedes contar con nuestro equipo de profesionales.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

LLAMAR