¿Cómo se cortan las ramas?

¿Cómo se cortan las ramas?

¿Cómo se cortan las ramas?

Cuando llega la temporada de poda, es importante tener claro el motivo de la misma y además asegurarnos de hacerla de la manera correcta para no dañar las plantas. Para ello debemos contar con las herramientas adecuadas, en perfecto estado, además desinfectándolas de una planta a otra para no transmitir posibles enfermedades.

Los cortes en las ramas a su vez deben ser limpios y para ello las herramientas deben estar bien afiladas, y disponer de una variedad de ellas que nos permitan cortar con facilidad desde las ramas más finas, hasta las de un grosor mayor, y así evitar desgarros o cortes mal hechos que puedan dañar el árbol y perjudicar su fructificación.

¿Qué pasos debemos seguir a la hora de cortar las ramas?

En caso de ramas más grandes debemos seguir unos pasos para hacer el corte de manera que no se produzcan desgarros y daños en la corteza por la posible caída de la rama por el peso.

  1. Se realiza una muesca en la parte baja de la rama a una cierta distancia del tronco.
  2. Se procede a hacer un corte a unos centímetros por encima del corte inicial, para aliviar el peso de la rama y evitar roturas que produzcan desgarro en la corteza.
  3. Por último se corta la rama siguiendo la curva de la rama con un corte limpio que no esté raso con el tronco pero con la suficiente separación para que se pueda realizar una correcta cicatrización.

No olvides que todos los cortes que realizamos en las ramas son heridas que el árbol tiene que cicatrizar cubriendo el hueco progresivamente y produciendo una callosidad. Es por ello que para que se produzca este proceso natural es importante asegurarse de dejar cortes limpios sin desgarros.

Si se hubiera producido una caída de rama, ya sea por el viento o por el peso, ésta tendrá que cortarse adecuadamente dejando la herida limpia para su sanación.

En cortes de un grosor superior a 2 cm se puede usar pasta cicatrizante para impedir que la herida se pueda dañar por la presencia de hongos o bacterias, aunque no siempre es necesario si se realizan bien los cortes.

 
No olvides que a la hora de cortar las ramas de un árbol, debemos asegurarnos de no excedernos y cortar solo lo que sea necesario:

  • Ramas de crecimiento vertical.
  • Para despeje del centro del árbol, permitiendo así que entre la luz para una buena fructificación.
  • Despeje de ramas secas o dañadas.
  • Ramas altas, para favorecer el crecimiento de la copa hacia lo ancho.
  • Ramas que obstaculicen el crecimiento de otras.

Si  lo que necesitas es cortar ramas en altura, tendrás que contar con los medios necesarios para acceder a ellas sin peligro, siempre hay que contar con la seguridad, usando guantes, gafas, un buen manejo de las herramientas, sobre todo de las sierras eléctricas y en caso de necesitar ayuda, no dudes en contar con los profesionales que disponen de los medios necesarios para hacer el trabajo sin riesgos.

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

LLAMAR