¿Cómo se regenera la corteza de un árbol?  

¿Cómo se regenera la corteza de un árbol?  

¿Cómo se regenera la corteza de un árbol?  

A todos nos gusta tener un jardín en perfecto estado, es por eso que cuando un árbol sufre daños lo mejor es actual cuanto antes para evitar males mayores, especialmente si hablamos de árboles frutales, por lo que vamos a ver las diversas causas que pueden hacer que se dañe la corteza de un árbol y cómo podemos actuar.

¿Qué puede dañar la corteza de un árbol?

Heridas durante el proceso de poda: Una poda hecha de manera incorrecta puede generar daños en la corteza del árbol, provocando así la entrada de virus, bacterias u hongos que podrían dañarlo.

Esto ocurre cuando se corta una rama a ras del tronco o muy cerca del mismo pudiéndose desgarrar la rama debido al peso, causando una herida en el tronco.  

Climatología: Tanto el frío extremo, como el calor pueden causar daños en la corteza del árbol, como las quemaduras de corteza por congelación y calentamiento. Rotura de ramas por efecto del viento, sequías, exceso de humedad, etc.

Plagas: insectos, hongos, bacterias y virus.

Daños mecánicos: Por rozaduras de algunos elementos cercanos al árbol que puedan causar heridas a lo largo del tronco.

¿Cómo tratar la herida de un árbol para su regeneración?

  1. Limpieza de la zona afectada: Es importante eliminar las partes muertas y que presenten síntomas de putrefacción, raspando bien la zona con un raspador y posteriormente proceder a su desinfección con sulfato de cobre, aplicándolo siempre respetando la dosificación y tomando las precauciones necesarias antes de aplicar un producto químico.

Si la corteza dañada presenta desgarros, limpiaremos la zona bien con un cincel para dejarla limpia y así favorezca la cicatrización natural del árbol.

  1. Aplicar masilla cicatrizante: De esta manera evitamos que el árbol se contamine con agentes patógenos u hongos, favoreciendo así la regeneración natural de la corteza, esto es especialmente importante cuando la herida está limpia, ya sea por ejemplo, por desgarro de una rama, protegiéndola así de posibles daños.

Estas masillas las puedes encontrar en productos de jardinería o prepararlas de manera casera.

Tenemos que decir que el árbol, como cualquier ser vivo tiene sus propios mecanismos de regeneración, y aunque no se repare por completo una pérdida de corteza, él árbol irá cubriendo la abertura formando un tejido calloso alrededor de los bordes de la herida sellándola de manera natural para proteger al árbol frente a cualquier infección o descomposición.

De manera excepcional tenemos el ejemplo del alcornoque, al que se le extrae la corteza para aprovechar el corcho, regenerándose por completo en un periodo entre los 9 y 12 años, pudiéndose repetir el proceso durante la vida del árbol.

Para favorecer la regeneración de la corteza en los árboles dañados, es importante en todo caso darle los cuidados que necesita, aportándole fertilizantes y el riego adecuado.

Si tienes dudas, puedes contar con profesionales en jardinería que podrán dar el cuidado y tratamiento a tus árboles para que puedas disfrutar de sus frutos y mantenerlos saludables.

Tags:
No Comments

Post A Comment
LLAMAR