20 Dic Temporadas de Poda según el Tipo de Planta
Sabemos que la poda de las plantas es muy necesaria para el correcto crecimiento tanto de la planta como de sus frutos, ahora bien, quizás te preguntes ¿cuál es el mejor momento para podar y si todas las plantas se podan en las mismas fechas? Para eso tienes que saber que existe un calendario de poda, y que cada planta tiene sus características, no es lo mismo la poda de un árbol de hoja perenne que de uno de hoja caduca, y también hay que tener en cuenta el propósito de la poda que puede ser por varios motivos: mantenimiento, formación de la planta, floración, etc.
Debes saber que por regla general el momento más favorable para la poda es después del invierno, cuando la mayoría de las plantas han perdido las hojas y se hace más fácil por tanto la poda de ramas y antes de que empiece la actividad vegetativa de la planta, por esto, vamos a ver el tiempo de poda según los meses del año para saber cómo debes actuar en cada caso y así tener el mejor cuidado de tus plantas.
Calendario de poda según el tipo de planta
- Plantas ornamentales: Se hace la poda entre diciembre y febrero para formación y mantenimiento dependiendo de la especie y la necesidad de cada tipo de planta, aprovechando los meses de verano (entre junio y agosto) cuando están en pleno apogeo, para realizar el pinzamiento y obtener así una planta más compacta favoreciendo su estética.
- Árboles frutales: Se realiza la poda de formación entre los meses de invierno, de diciembre a febrero y posteriormente de julio a agosto. Si lo que se quiere realizar es una poda de fructificación se hará entre los meses de enero y febrero, siempre antes de la floración.
- Arbustos: Entre los meses de diciembre a febrero, se realiza la poda de rejuvenecimiento y para favorecer la floración, posteriormente entre los meses de verano de junio a septiembre, se realiza el mantenimiento para darle forma, al mismo tiempo que se procede a retirar los chupones.
- Setos: De mayo a octubre se realiza el mantenimiento y formación, ya que en la época de mayor vigor vegetativo es conveniente ir dándoles forma por su rápido crecimiento.
- Plantas trepadoras: Se realiza una poda en febrero, para favorecer la floración y entre los meses mayo a agosto de formación para rebajar el volumen.
Es importante que la poda se realice de manera correcta, contando con las herramientas adecuadas, ya que de no hacerlo así, podríamos dañar la planta o el fruto, por lo que se debe respetar el tiempo de poda y tener en cuenta las necesidades de cada planta, la especie a tratar, su época de floración y fructificación especialmente, para no intervenir durante ese periodo.
Si tienes alguna duda ya sabes que puedes contar con los profesionales que cuentan además no solo con la experiencia, sino con el material y los recursos necesarios para una correcta realización de los trabajos de poda.
No Comments