09 Feb Calendario de poda de árboles frutales
Resulta igual de importante para los cultivos hacer la poda de una manera correcta como realizarla en el momento adecuado. Si hacemos estas dos cosas correctamente, aseguramos el futuro de nuestro jardín y sus frutos. Veamos los tipos de poda:
Tipos de poda:
- De formación: se hace para dar al árbol un aspecto determinado.
- De mantenimiento: se realiza a los árboles ya formados para evitar que las ramas se entrecrucen y eliminar ramas secas. Se hace a finales de otoño y en invierno.
- Poda verde: suele hacerse si queremos eliminar flores excesivas y evitar la rotura de ramas por peso excesivo.
- De desmoche: se hace para evitar el crecimiento en altura, como en el caso del papayero.
- De formación: se hace con la finalidad de rejuvenecer árboles viejos.
Después de explicar los tipos de poda, y para que podamos tener una visión orientada de esta, vamos a ver un calendario por meses dependiendo del tipo de árbol que sea:
- Enero y febrero:
Si vives en una zona de clima cálido es probable que los árboles que brotan de forma temprana, como pueden ser los almendros, ciruelos o los plataneros empiecen a tener crecimiento en sus hojas en enero. Este es el mejor momento para la poda.
- Marzo y abril:
Marzo es el mejor momento para realizar la poda de las plantas que no fue posible podar en febrero, especialmente en zonas donde hace más frío. También se recomienda podar las plantas de hoja caduca en las zonas frías y las plantas de hoja perenne en las zonas cálidas.
Siguiendo el calendario de poda, abril es el mes de descanso. Es la época en la que la primavera empieza a asomar y no es conveniente podar, aunque siempre hay excepciones. Los árboles frutales que hayan llegado a la altura deseada pueden podarse
- Mayo y junio:
El mes de mayo es ideal para podar los chupones de los arbustos, recortar los setos, disminuir el volumen de las trepadoras y recortar las flores.
Al pasar los meses de primavera llega el momento de controlar el crecimiento de plantas y árboles, y para ello el mes ideal es junio. Evitar malformaciones, cortar las ramas que sobren y eliminar restos florales pasados.
- Julio y agosto:
En estos meses comienza la poda de verano y suele alargarse hasta finales de septiembre. Usualmente en estos meses se realiza la poda de formación de los árboles frutales. La poda de verano es enormemente beneficiosa para las hortensias, los rosales y los árboles frutales como el cerezo o el ciruelo.
- Septiembre y octubre:
El mes de septiembre se centra más en la parte estética, es decir, se recortan las ramas que han crecido en verano y que pueden perjudicar al desarrollo del árbol.
- Noviembre y diciembre:
Se recomienda en invierno hacer el menor trabajo de poda posible. Si se realiza una poda en los meses de invierno, especialmente en zonas frías, la herida no va a cicatrizar hasta pasados unos meses y el árbol está expuesto a infecciones.
No Comments