¿Cómo hacer un cicatrizante para plantas?

¿Cómo hacer un cicatrizante para plantas?

¿Cómo hacer un cicatrizante para plantas?

La poda de las plantas es una de las labores imprescindibles para mantenerlas saludables, favorecer la fructificación, darles la estética que deseamos y controlar el crecimiento adecuado de cada planta, de ello que haya distintas clases de poda.

  1. De mantenimiento
  2. De crecimiento
  3. De estética

En cada una de ellas se realizan cortes que pueden causar daños a las plantas, es por ello que se suelen usar distintas pastas cicatrizantes para evitar que entre humedad en la zona de corte y por lo tanto puedan penetrar hongos que pudran la planta.

¿Qué tipo de pastas cicatrizantes podemos usar?

Existen en el mercado pastas cicatrizantes ya listas para usar, pero si lo que queremos es hacer nuestra propio cicatrizante, hay varias propuestas para que escojas la que te parezca mejor.

Pasta cicatrizante a base de vaselina, estos son los ingredientes:

  • Vaselina
  • Canela
  • Ceniza

Para realizar la mezcla añadiremos poco a poco los ingredientes, para crear una pasta homogénea y untosa, para que quede bien adherida al corte de la poda. La vaselina hace que la pasta quede suave y la canela es un buen fungicida, la ceniza a su vez le da consistencia a la mezcla.

Ingredientes para una segunda propuesta:

  • Aceite vegetal, puede ser de oliva
  • Canela
  • Plastilina

Como la anterior, se mezclan los ingredientes hasta conseguir una pasta homogénea en la que se mezclen bien todos los ingredientes. En esta mezcla la plastilina hace las veces de permeabilizante, es un material no tóxico que se consigue fácilmente. Es conveniente usar un color no llamativo, como gris o marrón para no atraer la atención de los pájaros que puedan picarlo. El aceite y la canela, aportan propiedades naturales saludables para la planta.

Tercera propuesta de pasta cicatrizante:

  • Ceniza
  • Agua

Así de simple, pero muchos la han utilizado toda la vida de manera efectiva, los materiales están a la mano y es lo más sencillo de hacer. Teniendo en cuenta que la poda se debe realizar alejada de las lluvias y las heladas, para que sea más efectivo el uso del cicatrizante y los cortes estén secos, de esta manera se evitan las humedades tan dañinas en las heridas del árbol por la probabilidad de que proliferen los hongos y produzcan pudrición en la madera.

Espero que te hayan gustado estas propuestas, son las más populares, aunque algunos pueden variar la fórmula añadiendo otros ingredientes como gotas de propóleo aportando a la mezcla propiedades antibacterianas, antivíricas y fungicidas.

Es conveniente hacer la cantidad de pasta cicatrizante que vayamos a utilizar, pero si queremos guardarla, también se puede hacer, ya que los materiales empleados no se corrompen al tener propiedades antisépticas.

Recordar siempre hacer un corte limpio y con una ligera inclinación para que el agua no se estanque en la zona de corte, sino que caiga libremente y se mantenga la zona lo más seca posible, y aplicar la pasta cicatrizante en cortes de más de 2 cm de grosor.

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

LLAMAR