¿Cómo curar un árbol después de la poda?

¿Cómo curar un árbol después de la poda?

¿Cómo curar un árbol después de la poda?

La poda de los árboles se suele realizar por diversas razones:

  • Por mantenimiento, despejándolo de ramas que puedan entorpecer el crecimiento de otras, o bien que por su peso puedan llegar a desgarrarse ante un temporal.
  • Por rejuvenecimiento, con esto se limpia el árbol de ramas secas, dejando espacio para el crecimiento de nuevas ramas.
  • También están las podas de formación, las cuales ayudan al árbol a crecer con una forma correcta y bien alineado.

Estos distintos tipos de poda hacen que el árbol sufra unas heridas que tienen que cicatrizar de manera correcta para evitar que se dañe al introducirse hongos o bacterias que puedan causar podredumbre en la zona de corte.

La cicatrización en la corteza de un árbol tras la poda no ocurre como en el tejido humano, el cual se regenera completamente creando nuevo tejido y sanando la herida por completo. En el árbol no existe este tipo de cura natural, más bien crea un tejido calloso que va cerrando progresivamente los bordes de la herida sellándola con el tiempo de manera natural. Esta lentitud hace que sea necesario que las ramas a podar no excedan de los 10 cm de diámetro.

¿Qué pasos debemos seguir a la hora de curar el árbol?

  1. En primer lugar debemos limpiar la zona afectada, esto ocurre cuando ha habido algún desgarro de la rama en la poda, ya sea por una mala actuación, o por ser una rama demasiado pesada. Debemos hacer un corte limpio en el desgarro para que de esa manera no pueda penetrar en la madera ningún patógeno que pudiera dañarla.
  2. Seguidamente y si el corte supera los 3 o 4 cm de diámetro podemos proceder a aplicar una pasta cicatrizante para proteger el corte de hongos, bacterias y virus.

Estas pastas se pueden realizar de manera casera o bien se pueden comprar ya preparadas para aplicar.

Consejos antes de aplicar la masilla cicatrizante:

  • Es importante aplicar la masilla cicatrizante cuando la madera esté seca, es por eso que la poda se tendrá que realizar evitando las heladas y la lluvia, ya que la humedad puede hacer que proliferen los hongos.
  • Esta pasta se puede emplear en el corte de ramas de más de 2 cm de grosor.
  • Asegurarse de que el corte esté limpio y no haya desgarros antes de aplicar la masilla.
  • Aplicar una capa de más de 1cm para que cubra bien la herida y quede bien sellada.

Durante las podas de primavera verano, al estar los árboles en pleno proceso vegetativo, los cortes se cicatrizan antes, por lo que no siempre será necesario recurrir a la aplicación de la masilla cicatrizante si se realiza la poda de una manera correcta.

Si tienes alguna duda es aconsejable dejar el cuidado de tus árboles en manos expertas y buscar su asesoramiento de profesionales con las herramientas y la maquinaria adecuada para todo tipo de podas, ya sea de frutales, poda en altura, ornamental, etc.

Tags:
No Comments

Post A Comment
LLAMAR