12 Abr ¿Qué bichos puede haber en una planta?
Cuántas veces hemos comprado una bonita planta decorativa, y en poco tiempo la vemos plagada y enferma. O peor aún si hemos plantado un pequeño huerto y antes de cosechar los esperados frutos comenzamos a ver que las hojas están dañadas o descoloridas y el fruto aparece plagado o no crece. Sin duda es el efecto de las plagas de insectos en las plantas.
¿Cómo solucionar el problema? Lo primero es averiguar qué clase de bichos son los que están afectando a las plantas y conocer el remedio eficaz, el cuál podremos adquirir en los viveros y tiendas especializadas o bien podemos aplicar algunos remedios caseros que pueden ser eficaces, especialmente si no queremos usar químicos en casa.
¿Qué bichos son los más usuales?
- Los cocoideos o cochinillas
Existen muchas variedades, algunos de ellos se conocen como insectos escamas o cocoideos, y los puedes encontrar adheridos al tronco o a las hojas de las plantas y recuerdan a las lapas que se pegan a la roca. Tienen un abultamiento y son entre marrones y blanco algodonoso. Este es el aspecto de los adultos y se encuentran en multitud de plantas muy camuflados en el envés de las hojas o en el tronco y las ramas donde son difíciles de detectar ya que parecen parte de la planta. Las ninfas de estos insectos son muy pequeñas, como la cabeza de un alfiler y son trepadoras llegando a todos los rincones de la planta.
Daños que causan: Estos bichos succionan la savia, así como los jugos de hojas, frutos y raíces, causando un daño a la planta, la cual se vuelve amarillenta y se va marchitando hasta causar su muerte. Estos insectos producen además una sustancia llamada ligamaza que atrae a las hormigas, añadiendo otro problema a la planta ya que hace que sea necesario combatir ambos a la vez.
- Los áfidos o pulgones
Estos bichitos más conocidos como pulgones son insectos fitopatógenos muy comunes ya que existen cerca de 4.000 especies distintas, en las que varían en color y tamaño, los puedes ver en colores: verde, amarillo, negro o rojo.
Daños que causan: son muy dañinos para las plantas, ya que succionan el jugo de las hojas y los tallos, causando deterioro en las hojas, decolorándolas y creando mal formaciones.
- La mosca blanca
Esta es una plaga muy común que además crece con mucha rapidez por lo que se aconseja erradicarla lo antes posible. Como lo pulgones, son diminutas y se sitúan en el envés de las hojas causando serios daños en las plantas.
Estos son algunos de los bichos más comunes que aparecen en nuestras plantas, aunque no los únicos, ya que también puedes encontrar: arañas, hormigas, chinches, gusanos, escarabajos, etc.
Un buen cuidado de tus plantas ornamentales y de tu huerto, hará que puedas controlar las posibles plagas, por medio de atajarlas a tiempo con productos diseñados para cada tipo de insecto, o como ya te comentamos antes, puedes optar por remedios caseros, aunque a veces no son tan eficaces.
Sorry, the comment form is closed at this time.