Por qué es importante podar los árboles? Cuál es su beneficio para el ambiente

Por qué es importante podar los árboles? Cuál es su beneficio para el ambiente

Por qué es importante podar los árboles? Cuál es su beneficio para el ambiente

Podar los árboles para hacelos saludables

La naturaleza nos habla sin la necesidad de pronunciar palabras y mientras más aprendemos de ella, lograremos mejorar la calidad de vida de todo ser viviente.

Así como los seres humanos debemos protegernos y vestirnos según los períodos estacionales, también las plantas y arbustos hacen lo propio, con la gran diferencia que el desarrollo y estudio evolutivo de los cuidados ambientales nos permite dirigir acciones en beneficio de la naturaleza.

La poda de árboles y arbustos tiene múltiples usos, siendo uno de los más importantes aquellos cortes que se hacen para rejuvenecer las plantas y darle mucha más utilidad en el tiempo.

Como decíamos, la naturaleza sabe lo que hace. Por ello, durante el invierno algunas plantas cambian su follaje, se deshacen de las hojas que ya no necesitan y se preparan para un nuevo ciclo que se verá durante la hermosa primavera.

En este momento es cuando interviene la mano técnica del hombre para realizar una poda dirigida a fortalecer a los arbustos. Cuando cortas una rama, en el lugar correcto, favorecerás al nacimiento de otras hojas nuevas que crecerán con mayor vigor, dándole vitalidad al arbusto.

No se trata de cortar las ramas y hojas a capricho.

Un buen trabajo, por ejemplo, limpiando la copa de los árboles, favorecerá a que el oxigeno acceda al interior de las plantas y los rayos del sol comenzarán a darle con más intensidad en las zonas donde antes no llegaba. Esto es vital para generar una mejor salud en cualquier plantación.

La limpieza de las hojas y ramas deterioradas ayudará a que broten nuevos frutos más rápidamente y, con mayor carga de energía y porque al eliminar todo rastro viejo o maltrecho, se producirá una savia rica en minerales y que, por caprichos de la naturaleza, brotará hacia las nuevas ramificaciones con mejor calidad.

La salud de las plantas y su crecimiento se puede determinar al planificar una buena poda desde que planta la semilla. Si vigilamos el cultivo, desarrollo, crecimiento y floración, lograremos una gran producción de frutos en el caso de que se trate de un árbol frutal. Pero si es una plantación de jardín, comenzarán a nacer plantas mas frondosas, llenas de mucho color y vida, alcanzando un color y pigmento ideal en ellas.

Otra de las ventajas de la poda es el control de enfermedades que puedan debilitar los arbustos y plantes. Si vigilamos su proceso, se favorecerá un crecimiento sano y libre de maleza, lo que será muy importante para todos los seres humanos porque una vida vegetal de óptimas condiciones atraerá mejor calidad en el oxígeno que respiramos.

Podar también significa control biológico.

Con ello estaremos dando espacio a la aparición de toda una familia de insectos y hasta pájaros, que juegan un control importante en la cadena de continuidad y equilibrio del medio ambiente.

Como lo hemos dicho, podar no es cortar.

Y solo una persona con conocimientos debe hacer este tipo de trabajo. Una mala poda, realizada fuera de temporada, haciendo cortes con las herramientas inadecuadas o en las ramas u hojas incorrectas, provocarán un daño irreversible en este ser vivo.

No Comments

Post A Comment
LLAMAR