10 May ¿Por qué es importante podar a nuestros árboles?
Tanto si tienes árboles ornamentales, como si tienes frutales, es importante darles los cuidados adecuados para que luzcan siempre sanos, hermosos y libres de plagas. Con la poda saneamos los árboles, ayudándoles a aumentar su vitalidad y a mantener la forma, así como a favorecer su fructificación.
Por otro lado la falta de poda puede debilitar los árboles, debido a ramas en mal estado, que restan vitalidad al árbol, así como posibles caídas de las mismas que puedan causar daños. Un exceso de ramaje puede impedir que la luz entre en su interior, dificultando la maduración de los frutos.
En el caso de nuestros árboles ornamentales, un crecimiento excesivo puede hacer necesaria una poda que impida que lleguen a una altura no deseada, tapando ventanas que nos priven de las vistas o incluso impedir la entrada de luz a la vivienda.
Por eso te vamos a explicar las razones por las que se debe hacer la poda.
Poda de mantenimiento
Como te hemos mencionada antes una de las razones por las que debes podar tus árboles es eliminar las ramas secas o dañadas que pueden causar pudrición y proliferación de plagas. También deben podarse las ramas que se cruzan y que impiden el correcto crecimiento de otras.
Este tipo de poda, la debes realizar cuando el árbol se encuentra en parada vegetativa, esto es entre diciembre y febrero, antes de que llegue la primavera y el árbol comience a brotar, favoreciendo así la floración y fructificación.
En zonas muy frías se debe atrasar la poda a los meses más cercanos a la primavera para evitar podar en épocas de lluvia o heladas, las cuales podrían dificultar la cicatrización de las heridas causadas por la poda.
Poda de formación
Con la poda de formación, se consigue darle una correcta estructura a los árboles, favoreciendo el correcto crecimiento de las ramas, rebajar el volumen interior para que la luz llegue a todas las partes del árbol.
También se eliminan ramas bajas o demasiado altas dando así la forma que quieras conseguir en tus árboles. Esto es especialmente importante en los árboles ornamentales para que luzcan bonitos en tu jardín.
Poda de rejuvenecimiento
Esta poda la puedes realizar para dar nueva vida a los árboles ya envejecidos con muchas ramas secas o dañadas. Es una poda más drástica que consigue renovar el ramaje y darle nueva vida al árbol devolviéndole su vitalidad y salud.
Se realiza también en la fase en la que el árbol está en descanso vegetativo, afín de dejarlo listo para la época de mayor producción y crecimiento. Debes asegurarte de comenzar la poda cuando los árboles hayan perdido por completo las hojas.
Como puedes ver, la poda es importante para tener tus árboles saneados, libres de hongos y plagas y con una bonita estructura, para que puedas presumir de jardín. Si tienes alguna duda en cuanto a la forma correcta de realizar la poda, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales.
Sorry, the comment form is closed at this time.