09 Nov Limpieza de terrenos
La limpieza y desbroce de terrenos, solares, parcelas, fincas y zonas verdes con o sin utilización determinada es una obligación de todo propietario. Se realiza no solo por motivos estéticos, sino para cumplir con la normativa establecida por la comunidad autónoma o el municipio. Con ello se evitan incendios o la proliferación de olores, insectos y mala hierba y, en definitiva, redunda en el saneamiento y mejor aprovechamiento del terreno.
El desbroce de terrenos
Es la eliminación de vegetación (capa vegetal) para dejar el terreno igualado y listo para cualquier tratamiento (excavación para obra o adecuación para jardines, por ejemplo). La vegetación está compuesta no solo de árboles y plantas, sino también de tocones, maleza y broza (hojas, ramas, cortezas y otros desechos vegetales). En la denominación de desbroce entra también la retirada de ramas de la poda, basuras y escombros.
- Desbroce total: se desbroza el terreno entero.
- Desbroce parcial: se desbroza solo una parte del terreno.
- Desbroce selectivo: se desbroza una planta en concreto.
El destoconado
consiste en eliminar el tronco y la raíz de los árboles (tocones) que se hayan talado por estar enfermos, por ejemplo. El tocón se extrae de la tierra y se rellena el hoyo con tierra compactada. Se realiza mecánicamente con maquinaria pesada, que puede combinarse con martillo hidráulico, cazo o pinzas bivalvas.
En la actualidad y para prevenir incendios, no se admite la quema agrícola (rastrojos) o de desechos de vegetación, salvo en momentos y espacios muy controlados por las autoridades. El propio desbroce es un método muy eficaz de prevención, ya que el fuego no se extiende si el suelo está compuesto únicamente de tierra. Los pasillos de tierra entre vegetación se llaman cortafuegos.
El desbroce también puede estar altamente especializado:
- Desbroce forestal: con establecimiento de cortafuegos
- Desbroce de vías públicas
- Desbroce de plantas fotovoltaicas, huertos solares y campos eólicos
Normativa
Según la comunidad autónoma o municipio, hay diferentes normas sobre el alcance de la limpieza que debe realizar el propietario (titular) o el tenedor (arrendatario o usufructuario). También pueden existir fechas o periodos de tiempo concretos para realizarlo (meses de primavera, por ejemplo).
El propietario debe responsabilizarse de contratar un servicio privado de limpieza de terrenos, pero también existen empresas públicas que se pueden encargar de ello, mediante un pago por hectárea ofrecido al contribuyente.
Multas
También dependiendo de la comunidad autónoma o municipio del terreno, las multas por el incumplimiento de la normativa vigente pueden ir desde una simple llamada de atención por escrito (apercibimiento) a multas económicas si se es reincidente.
- Multas por incumplimiento leve: suelen ser de cientos de euros.
- Multas por incumplimiento grave: suelen ser de miles de euros.
- Multas por incumplimiento muy grave: pueden llegar a 100 000 euros o más (concretamente, 1 750 000 en la Comunidad de Madrid).
La intervención de las autoridades en caso de incumplimiento también puede incluir el despliegue de funcionarios de limpieza municipales para llevar a cabo la limpieza y desbroce; su coste se cobra posteriormente al propietario infractor.
No Comments