La oruga procesionaria: Te lo contamos todo

La oruga procesionaria: Te lo contamos todo

La oruga procesionaria: Te lo contamos todo

La creación divina está constituída de diferentes elementos que ayudan a que el ecosistema se mantenga en buenas condiciones. Cada componente de este tiene una zona delimitada donde puede habitar sin tener que invadir a los demás. Por ejemplo, los seres humanos tienen delimitaciones dentro de cada continente para transitar sin verse en peligro por otro grupo como los animales salvajes. Estos últimos tienen su hábitat en la selva o en los zoológicos cuidados por personal especializado.

Los animales son un grupo importante de los seres vivos. Cada uno de ellos son necesarios para conservar el medio ambiente. Existen diferentes grupos, ya que no todos habitan en la misma zona. Por ejemplo, los animales domésticos como perros, gatos, canarios, algunas aves, así como los insectos pueden compartir espacios cercanos a los seres humanos. Estos animales son en su mayoría inofensivos contra la raza humana.

Sin embargo, existen algunos insectos que pueden encontrarse incluso debajo de la tierra que pueden ser nocivos para la salud humana e incluso de algunos animales, por lo cual se debe tener cuidado especialmente con los niños que les encanta caminar, conocer, tocar y explorar la mayoría de lugares que conocen como una nueva experiencia para ellos.

Conoce la oruga procesionaria

En este artículo te presentamos a la oruga procesionaria, un insecto que se encuentra en zonas donde existen espacios verdes, o por supuesto bosques.  Esta especie se caracteriza por tener una estructura delgada pero a su vez alargada. Además su marcha es uniforme comparada con los vagones de un tren.  Suelen aparecer en la época de primavera, específicamente entre marzo y abril, cuando comienzan a subir las temperaturas.

Lo antes mencionado quiere decir que en la época de otoño e invierno se enconden bajo la tierra por las bajas temperaturas buscando refugio ante el intenso frío de algunas zonas. Específicamente en verano logran emerger para buscar tierra firme y convivir con otros insectos.

Cabe destacar que la oruga procesionaria cuenta con diferentes puntas conocidas como hileras en su cuerpo. Estas pueden parecer atractivas al ojo humano, pero son de temer porque ocasionar problemas de salud. Ante esta situación, personal médico especializado hace un llamado a la población a mantenerse alerta con estos insectos, y evitar acercarse mucho a ellos.

Peligrosidad de la oruga procesionaria

A pesar de su diminuto tamaño, la oruga procesionaria puede resultar peligrosa para los seres humanos e incluso animales, ya que el contacto con ellas pueden producir enfermedades dermatológicas como dermatitis, hasta el punto de llegar a fuertes reacciones alérgicas. La razón de esto, es que las orugas procesionarias tienen su propio mecanismo de defensa cuando se sienten amenazadas.

Si un individuo se acerca directamente a una oruga procesionaria y busca atacarla, estas lanzan al aire sus distintos pelos ocasionando los problemas de salud antes descritos. Incluso, sus hileras pueden resultar venenosas, ya que contienen más de 500 mil dardos que estar cargados de sustancias venenosas.

Animales domésticos como los perros pueden morir por el veneno soltado por estos insectos. Ante cualquier contacto humano con ellas, es recomendable tomar paracetamol, pero a su vez acudir de maneta inmediata al médico para tratar la situación.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

LLAMAR