Elige la maceta adecuada para tus plantas

Elige la maceta adecuada para tus plantas

Elige la maceta adecuada para tus plantas

Al dedicarnos al cuidado de plantas dentro de casa, en espacios tan reducidos como una pequeña terraza, o incluso en una ventana, es importante que se considere el tipo de maceta que debes utilizar en relación al tipo de planta que tengas dentro de ella.

Hay algunas variedades decorativas que requieren espacio para crecer y otras que las basta con tener lo suficiente. El tema del manejo de la hidratación también hay que saberlo gestionar, porque como bien se ha dicho, el agua es la fuente de la vida en cualquier ser viviente.

Una vez que tomes la decisión de cual es la mejor planta que tendrás en casa, lo segundo será considerar el crecimiento de la misma. Allí obtendrás la primera clave para invertir, sea pensando en el futuro o a mediano plazo.

Ten muy en claro que una planta, una flor, un pequeño arbusto, es un ser vivo que siente y respira (aunque no lo creas) y mientras mejor reciba un tratamiento, así se sentirá. Piensa que una maceta será un hogar, una vestido, el espacio para que ella se desarrolle y crezca a plenitud, por lo que necesita la mayor libertad, condiciones y seguridad de que será su espacio para toda la vida.

El material de las macetas

Si eres de los que amas el entorno natural, entonces tendrás muy claro que el último material a usar en una maceta es plástico. Si bien es cierto que ofrece algunas ventajas prácticas de mantenimiento, costo y durabilidad, es el menos indicado para las plantas porque el sol estropea el material, se sobrecalienta y eso es perjudicial en el proceso de fotosíntesis por maltratar las raíces.

El plástico, además, crea humedades internas y eso favorece al nacimiento de moho que robará los nutrientes de tus matas.

Si bien es cierto, la gran ventaja de las macetas plásticas es su capacidad de riego porque de forma rápida puede filtrar el paso del agua y solamente hidratar las raíces en aquellas variedades ornamentales que requieran mucha agua, pero solo para humedecerla.

Tenemos en cambio las de barro que, por ser una mezcla de materiales naturales, se adaptan a cualquier tipo de clima y da las condiciones de humedad que muchas plantas necesitan. También, conservan la cantidad de agua necesaria y siempre permiten que dentro de ellas las raíces se muevan con más facilidad por la porosidad de sus paredes.

Lo contraproducente es que son frágiles a los golpes y a los cambios extremos del clima. No soportan las heladas, pero se manejan muy bien en las épocas de mucho calor. El peso de las mismas puede ser mucho según la dimensión y, por lo general, son poco manejables aunque muy decorativas.

Las plantas hablan

El crecimiento de las plantas te dirán hasta que diámetro y profundidad se requerirá la maceta. Si es una flor, como un geranio o un rosal, evidentemente que su crecimiento no es tan alto, en cambio si se trata de otras que tienen más follaje, hay que comenzar a mirar su desarrollo.

Lo ideal es una maceta de 30 a 50 centímetros de diámetro y de 50 centímetros de altura, ello será suficiente para que una planta crezca y se desarrolle. Luego verás si requiere un trasplante.

No Comments

Post A Comment
LLAMAR