¿Cuándo podar una palmera en Barcelona?

¿Cuándo podar una palmera en Barcelona?

¿Cuándo podar una palmera en Barcelona?

Las palmeras son plantas que se podan a menudo por razones estéticas y por razones de seguridad. Cuando están llenas de hojas secas pueden dar la sensación de abandono, además, estas pueden desprenderse y causar daño a las personas. Podar este árbol es necesario cuando vemos que se acumulan gran número de hojas secas. Uno de los factores más importantes a tener en cuenta en cuanto a su poda es el lugar donde están situadas y el tamaño de la misma.

En paseos, ramblas o parques donde las palmeras se hayan plantado hace pocos años, y por lo tanto no sean aún de gran altura hay que tener especial cuidado en eliminar las ramas bajas para evitar colisiones de los peatones. En ocasiones, esas ramas lucen verdes y en perfecto estado, pero es prudente retirarlas antes de que puedan lesionar a alguien. Es bastante habitual que estas ramas bajas dañen, por ejemplo, el ojo de una persona que paseaba por al lado. La eliminación de estas ramas sería recomendable en primavera, antes de que estas zonas públicas estén más transitadas.

En el caso de palmeras de gran porte, ya consolidadas, el mayor riesgo es el desprendimiento de ramas desde gran altura. Aunque la palmera no tiene a “soltar las ramas”, como sí pueden hacerlo algunos árboles, las fuertes rachas de viento podrían provocar su caída. En este sentido, habría que planificar la poda de las palmeras en la época previa a la que se suelen dar más temporales, dependiendo de la zona.

¿Cuándo y cómo hacerlo?

El mejor momento de corte será durante el periodo vegetativo, en primavera, verano y otoño, pero no es buena idea hacerlo en invierno. En climas cálidos la poda puede efectuarse en cualquier época del año. Se trata, principalmente, de eliminar hojas secas. Se debe evitar siempre temperaturas por encima de los 20ºC, que puedan favorecer el ataque de picudo rojo, una plaga que está causando la muerte de muchas palmeras en el sur de España.

Dependiendo de la especie y el tamaño de la palmera se podrán con mayor o menor frecuencia, para saberlo sólo hay que estar atentos al estado y color de las hojas. Si están verdes y saludables significa que tienen clorofila y realizan la fotosíntesis perfectamente, así que se tendrán que cortar cuando empiecen a amarillear, es mejor no esperar a que las hojas estén totalmente secas. Si también hubiera hojas enfermas atacadas por hongos habría que quitarlas, evitando así que se propaguen a las esporas de hojas sanas.

Los racimos de frutos suelen ser decorativos, así que se cortarán o no dependiendo de gustos, pero sí que es conveniente tener en cuenta que:

  • Consumen energía de la planta: por lo que si los cortamos la palmera crecerá un poco más, puesto que toda su energía se concentrará en las hojas.
  • Algunas especies como “Syagrus Romanzoffiana” o, vulgarmente conocida como, “Coco Plumoso”, los tira al suelo, por lo que además de suponer un peligro, es molesto y ensucia.

Para realizar esta tarea de poda, especialmente en árboles de gran altura como son las palmeras, es importante contar con las herramientas y conocimientos necesarios que podas y talas Octavio, empresa con gran experiencia, posee.

No Comments

Post A Comment
LLAMAR