¿Cómo se hace una tala?

¿Cómo se hace una tala?

¿Cómo se hace una tala?

La tala de un árbol o un grupo de árboles debe hacerse siguiendo una serie de pautas para hacerlo de manera correcta y segura. Para ello se debe planificar bien su realización, contar con el material de protección adecuados: casco con visera, protector acústico, guantes, zapatos de seguridad y ropa de trabajo. Y planificar adecuadamente las actuaciones antes de realizar el trabajo.

Es importante también, tener en cuenta que la tala de árboles es algo regulado por la ley y que pueda necesitarse algún permiso para su realización aunque los árboles estén en tu propiedad, siempre que el árbol mida más de 20 cm de diámetro o tenga más de 10 años. También se tendrá en cuenta si es una especia protegida, por lo que hay que asegurarse para evitar sanciones.

Planifica la tala

Hay varias cosas que tienes que tener en cuenta antes de proceder a la tala del árbol:

  • Asegúrate de contar con todo el material necesario: toda la equipación adecuada de seguridad, una buena motosierra que te haga el trabajo más fácil, y contar con combustible suficiente para completar la tarea.
  • Comprueba que no haya obstáculos que puedan estorbar el trabajo, limpiando de vegetación la zona de caída, así como el espacio alrededor del árbol de manera que no haya nada que dificulte tu propia movilidad al retirarte antes de la caída.
  • Analiza la trayectoria de caída del árbol, teniendo en cuenta si está inclinado hacia un lado, la carga de ramas que pudieran hacer de contrapeso, la inclinación del terreno y la dirección en la que sopla el viento.

Familiarízate con las técnicas de tala

La tala de un árbol se suele hacer en dos fases:

  1. En el lado hacia donde caerá el árbol, se realiza un corte con un ángulo de 45 grados el cual formará el llamado corte direccional, comenzando el corte con la parte descendente y con una profundidad de un cuarto del diámetro del árbol. Seguidamente se realiza el corte horizontal hasta completar la forma de uve, retirando la cuña del corte.
  2. El segundo corte se realiza en el lado contrario y en paralelo al corte horizontal que acabamos de hacer, pero realizándolo entre 2 y 4 centímetros más arriba. Este corte, es el corte de tala que hará que el árbol comience a caer por el lado contrario.

Antes de caer, el corte de tala se irá abriendo, se puede insertar una cuña o una palanca de derribo, la cual se golpea con martillo para asegurarnos de que caiga en la dirección correcta.

Es importante retirarse del árbol antes de que caiga, como medida de precaución.

Como ves la tala de un árbol es algo que se puede realizar siempre que se tomen en cuenta todos estos pasos y sobre todo, de tomar todas las medidas de seguridad necesarias. Especialmente si se trata de talar un árbol de gran tamaño.

Si tienes alguna duda o necesitas los servicios de profesionales, no dudes en contactar con nosotros.

Tags:
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

LLAMAR